Consejos

Nutrición y alimentación sana y práctica .

PORQUE ES IMPORTANTE ORGANIZAR UN MENU SEMANAL 

Nuestro ritmo de vida actual hace que el tiempo que tenemos para comprar y cocinar sea cada  vez más escaso. La falta de planificación al no elaborar un menú semanal, puede llevarnos a un mayor gasto, al comprar con prisa sin sopesar necesidades y precios y sobre todo a comer de forma inadecuada.

Uno de nuestros propósitos debería ser organizarnos al hacer la compra y planificar el menú semanal. Nuestro bolsillo, nuestro tiempo, y el estómago y la salud de nuestra familia serán los grandes beneficiados...

Orden de la despensa

Tener una despensa organizada con productos básicos es importante. 

El congelador también es nuestro aliado para el orden y, muy importante, para ahorrar. Os iré dando muchas ideas sobre la congelación .

La lista de la compra

La compra semanal es la mejor opción. 

La lista de la compra no hay que tomarla a la ligera. Es aconsejable siempre llevar una a la hora de ir a comprar y no salirse de ella. Una idea es hacerla entre toda la familia incluyendo lo principal y negociando sólo determinados 'caprichos' personales. 

El menú semanal

Una de las causas más frecuentes que hacen que las personas que cocinan en casa acaben perdiendo el gusto por ello, es tener que pensar cada día qué cocinar. Además, esto lleva a que la falta de decisión, haga los menús aburridos y poco saludables, al cocinar lo primero que veamos para salir del paso. Una solución es reunirse los miembros de la familia y plantear un menú estándar para la semana como los que se elaboran en los colegios.

Esto, a su vez, ayudará a hacer la lista de la compra despúes.

Puede costar acostumbrarnos, pero una vez que cojamos el ritmo veremos que todo es mucho más fácil. Lo importante es que nuestra calidad de vida y nuestra economía nos lo van a agradecer. 

CONSUME PAN INTEGRAL 

En el terreno de la nutrición y las dietas, aún existe la falsa creencia bastante extendida de que el pan integral aporta muchas menos calorías que el pan blanco. Sin embargo, aunque el contenido calórico es algo inferior, no hay tanta diferencia como se cree en la energía aportada por uno y otro.

La diferencia fundamental entre el pan integral y el blanco es que el primero se elabora a partir de harinas sin refinar, (estando formado por harinas de diferente grado de extracción, con mayor o menor cantidad de salvado), lo cual hace que este tipo de pan tenga un mayor valor nutritivo que el pan blanco, ya que es más rico en fibra, vitaminas del grupo B y sales minerales. En este sentido, se ha de tener en cuenta que, cuanto menos refinada esté la harina, más nutrientes conservará.
Por su parte, el pan blanco se elabora con harinas refinadas, a las que se les ha eliminado gran parte del salvado, por ello, aunque sigue aportando una cantidad elevada de almidón, contiene menos fibra y micronutrientes de los mencionados previamente, que se pierden con el grano no utilizado.
De esta forma, la principal diferencia entre el pan blanco y el integral es la cantidad de fibra y micronutrientes que contienen, que son superiores en el pan integral, ya que la cantidad de calorías aportadas por ambos tipos es muy similar.
Además, el pan integral, por su alto contenido en fibra contribuye a la regulación de las funciones intestinales y su consumo está asociado a una menor prevalencia de enfermedades como la diabetes de tipo 2 o la hipercolesterolemia. De hecho, las guías alimentarias americanas, recomiendan que la mitad de las raciones aconsejadas del grupo de los cereales (pan, cereales, pasta y arroz) se consuman en su versión integral.

TRUCOS DE COCINA EL TOQUE DE MARIA PRADO

Al hacer caldo, haz de más

Hacer caldo de más y congelar te puedes solucionar porque harás rápidamente otros platos en días de poco tiempo.

Podrás guardarlo para futuros usos,  para hacer por ejemplo ricos platos como fideuá ó arroz al horno. Congela el rehogado base de verduras con el caldo incorporado y sólo tendrás que descongelar, calentar y ponerlo al horno con la cantidad doble de arroz , veinte minutos a 170º aproximadamente . 

Congela el pan ya cortado en rebanadas

Y así podrás descongelar la cantidad justa que quiera y directamente en la tostadora. No hay nada como una buena tostada de pan por la mañana sin tener que bajar a comprar el pan o tener que descongelar una barra entera.

© 2016El toque de María  |  Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar